Código de Ética

Presentación

El Código de Ética es de estricto cumplimiento para el personal de Impulsora Industrial de Refrigeración, S. A. de C.V. en los sucesivo “IDER”.

  • Es un conjunto de normas que ha de observar todo miembro de IDER
  • No se trata de un conjunto de buenos propósitos.
  • Es la guía que debe regir nuestra conducta en todas nuestras prácticas y negocios.
  • Requiere del compromiso personal de todos y cada uno de los integrantes de la empresa.

 

Principios

  • Relaciones con los clientes.
  • Relaciones con los proveedores.
  • Relaciones con nuestros colaboradores (jefes y compañeros)
  • Desarrollo de nuestras funciones.
  • Protección de los activos.
  • Conflicto de interés.
  • Manejo de información.

 

Concepto y definiciones

Relaciones con los clientes 

En IDER tenemos el firme propósito de mantener lo más altos estándares de calidad en los productos que garanticen la plena satisfacción de los clientes.
Queremos establecer una relación empresa-cliente fructífera y duradera.
Para ello debemos mantener una actitud positiva y positiva, cuidando la relación y ofreciendo productos acordes a las necesidades del mismo, al precio adecuado y con la oportunidad requerida.

 

Relaciones con los proveedores

El compromiso de IDER es llevar a cabo negociaciones honestas e imparciales con nuestros proveedores.

Promoveremos la competencia justa en el proceso de evaluación para la selección de los mejores. Pretendemos construir relaciones de negocios duraderas, equitativas y justas.

Cuando se realicen transacciones comerciales con un proveedor, exigiremos respeto a la confidencialidad de la información que le suministremos.

IDER y los miembros que la integramos, debemos mantener el compromiso permanente de obtener de los proveedores únicamente los beneficios correspondientes a la misma negociación de que se trate, sin obtener beneficios personales a costa de asignación de contratos o por la adquisición de bienes o servicios.

Buscaremos siempre que la relación sea de ganar – ganar.

Los empleados vinculados con la negociación con proveedores en cualquier forma, habrán de resolver los conflictos de intereses en la contratación de bienes y servicios para la empresa, de conformidad con la normatividad establecida.

 

Relaciones con nuestros colaboradores
(Jefes y compañeros)

En IDER, reconocemos al ser humano como único e irrepetible. Por lo que nos comprometemos a garantizar que todo colaborador sea respetado en su dignidad y evitar cualquier tipo de discriminación ya sea en la contratación, remuneración, acceso a capacitación, promoción, despido o jubilación por razones de raza, casta, nacionalidad de origen, religión, edad, incapacidad, sexo, estado civil, orientación sexual, afiliación sindical o política. Por lo que la empresa debe facilitar y promover un ambiente para que todo miembro de ella pueda encontrar un espacio adecuado para su desarrollo, tanto en el ámbito profesional como en el individual.

Toda vez que la integridad es un valor fundamenta en la relación humana, reconocemos que la confianza es la base para una relación estrecha y duradera.

En IDER valoramos la participación y contribución de cada individuo para lograr los objetivos de la Empresa y respetamos la diversidad de ideas y opiniones.

Reconociendo la relación estrecha que existe entre el actuar el ser de una persona, se espera de todos y cauno de los miembros de IDER una conducta personal que no afecte la reputación de la empresa.

Todos los miembros de IDER, particularmente los vinculados a la administración de personal, hemos de actuar con justicia y equidad, protegiendo el interés común de los miembros y salvaguardando los intereses del grupo.

Desarrollo de nuestras funciones

En IDER reconocemos la importancia de trasmitir a nuestro personal la información que requiere para el cumplimiento de sus funciones, solamente así podrá estar involucrado con los objetivos y proyectos de la empresa y desempeñarse hacia el logro de los mismos con profesionalismo y asumiendo cabalmente sus responsabilidades.

La información que se genere producto de su trabajo deberá reportarla a su jefe con honestidad, seguridad y oportunidad, siendo la misma propiedad de la empresa, por lo que debe mantenerse en condición de confidencial.

Por su parte, los jefes de área deben propiciar prácticas de trabajo y conductas positivas. Promoverán metas razonables que coadyuven con los objetivos de la empresa, dándoles seguimiento hasta concluirlas con éxito.

Los jefes de área tienen la obligación de que las tareas individuales se lleven a cabo con armonía y en un ambiente de trabajo respetuoso, por ello tienes la obligación de reportar cualquier alteración a los principios de este código.

 

Protección de los activos

La custodia y prevención de los activos es responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes de la empresa.

Entendemos por activos no solo los propios de IDER, sino también los activos de las empresas para las que se preste servicio o se fabrique un producto, tales como inmuebles, equipo electrónico, vehículos, mobiliario, software, planos de la red, tecnología, estrategias de negocio, información, marcas comerciales, etc.

Este es el sentido, todos los que integramos IDER tenemos el compromiso de salvaguardar los activos no sólo los de nuestra empresa sino también los activos de las empresas para las que prestamos servicios o fabricamos productos, y de informar a nuestro superior jerárquico sobre situaciones que pueden incurrir en la pérdida o el uso indebido de dichos activos.

Debemos hacer uso eficiente de los recursos disponibles a nuestro alcance buscando mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento, procurando maximizar su capacidad y prolongar su vida útil.

Los jefes de área deberán en todo momento promover el ahorro económico en la operación diaria, difundiendo con ello un mensaje de austeridad y de sobriedad hacia su grupo de trabajo.

Nuestro compromiso como colaboradores de IDER es proteger optimizar el valor de la inversión, principalmente de la utilización prudente y rentable de los recursos y la observación de las más altas normas de conducta ética y legal en todas nuestras prácticas de negocio y en todas las transacciones que realicemos.

 

Conflicto de intereses

Se refiere a la contradicción que pueda existir entre los intereses particulares de los miembros de IDER y el interés general del mismo.

Esto sucede cuando uno de sus integrantes utiliza su posición para obtener un beneficio distinto al que esa posición supone, dañando con ello la integridad y prestigio de la empresa y de todo su personal, inclusive donde en un grado extremo pueda poner en riesgo el bienestar de la empresa.

Los miembros de IDER, no están facultados para recibir regalos y/o viajes de proveedores o clientes o de cualquier persona relacionada con ellos, ya que esto pudiera ser visto como una ventaja para abrir, incrementar o mantener una relación o para obtener beneficios indebidos de cualquier tipo.

De llegarse a presentar una situación similar el empleado deberá dar aviso inmediato a su Superior Jerárquico quien tendrá la responsabilidad de notificarlo a al Consejo de Administración para que conjuntamente se decida el curso de acción a seguir.

  1. No está permitido recibir dádivas.
  2. Ningún miembro puede usar el equipo, materiales o recursos propiedad de la empresa para cualquier tipo de actividad que no este directamente relacionada con su trabajo.
  3. Ningún miembro podrá tener interés financiero alguno o de cualquier otra índole en un negocio competidor o proveedor.
  4. Están prohibidas las relaciones entre empleados que dañen las buenas costumbres y la moral.

 

Manejo de información

Mencionando de forma enunciativa más no limitativa, los documentos, proyectos, planos y planes de negocios que se generen dentro de la organización, así como la información relacionada con sus actividades, son considerados confidenciales cuando se trata de datos cuya difusión podría afectar a la empresa o cuando se trata de información sobre terceras personas tal como lo establece la Ley de la Propiedad Industrial.

Asimismo dicha información se considera como una ventaja competitiva y económica en los términos de la Ley de la Ley de la Materia, por lo que dicha información confidencial no puede utilizarse para un uso distinto para lo que originalmente se concibió, estando por tanto prohibido extraer esta de la empresa (por cualquier medio), sin previa autorización del director de área, así como transmitirla a terceros que puedan beneficiarse con el conocimiento de la misma (clientes, proveedores, competidores, etc.)

De este modo, cualquier miembro que realice prácticas o negocios en términos diferentes a los establecidas por la empresa estará violando los principios de este código y de la Ley de la Propiedad Industrial en materia de Secretos Industriales y Comerciales, por lo anterior, la empresa se reserva el derecho de dar por terminada la relación laboral así como a solicitar el pago de daños y perjuicios que le ocasione, ya que estaría desacreditando con ello a Impulsora Industrial de Refrigeración, S. A. de C.V., y/o afectando sus intereses, así como al resto de los miembros que integramos la empresa o bien de los acuerdos y convenios que haya suscrito con terceros.

 

Conclusión

Las anteriores acciones éticas emanadas de cada uno de los 6 valores corporativos y de nuestro Reglamento Interior de trabajo, deben ser una guía permanente de acción en nuestras labores cotidianas, a fin de lograr los dos objetivos esenciales de nuestro “Código de Ética”:

  • Garantizar el prestigio y el nivel de excelencia profesional de Impulsora Industrial de Refrigeración, S. A. de C.V.
  • Salvaguardar los activos tecnológicos, informativos, económicos y materiales de las empresas para las que preste sus servicios o fabrique productos y los de Impulsora Industrial de Refrigeración, S. A. de C.V.

 

Para ello, se exhorta a todo el personal a reflexionar, analizar y aplicar el contenido de este documento y más allá de ello, a conducirse siempre en la vida laboral bajo los principios universales de la ética. Algunas preguntas que, ante cualquier hecho o circunstancia nunca estarán de más hacerse como ayuda y soporte para tomar una decisión adecuada y con pleno sentido de ética, son:

  • ¿Va en contra de las normas y políticas Impulsora Industrial de Refrigeración, S. A. de C.V.?
  • ¿Es legal?
  • ¿Se reflejará de manera negativa en mí o en Impulsora Industrial de Refrigeración, S. A. de C. V.?
  • ¿Existe alguna acción alternativa que no involucre un conflicto ético?
  • 
¿Es ético?